jueves, 28 de febrero de 2013

Cerveza Extra Mezquita


MEZQUITA:

Bebida de califas.

Hoy a pasado por mis manos una auténtica delicia hecha en España, de la mano de Cervezas Alhambra. El nombre de esta estupenda cerveza es Mezquita y está fabricada en Cordoba, porque esta fábrica es su origen, aunque luego la absorbió Cervezas Alhambra.

Bien, pues esta “Mezquita” es una cerveza tipo Lager de la familia Extra,así que espero ya empecéis a identificar los géneros cerveceros. Hecha con malta de cebada, maíz, lúpulo, y levadura, al modo artesanal, eso dicen, pero no es lo normal en España.  Destaca por un característico color ambar, de aspecto muy turbio, con una fina capa de espuma.

De entrada es una cerveza con un aroma intenso al tueste de los cereales, un olor muy penetrante y con cierto dulzor como de regaliz. Al saborearla entran en el paladar un líquido con cuerpo y ligeramente amargo, pero no desagradable que se queda un tiempo en lengua y garganta, si eres amante del regaliz sin duda te gustará esa mezcla de dulce amargor. Es una cerveza con la fuerza suficiente para persistir el sabor y su aroma que te acompaña en cada trago.

Al ser una cerveza de graduación media alta, de 7.2 % de alcohol,  no es para tomarse varias, así que mejor disfrutarla a solas o con un estofado o carnes de caza o solomillos, también entra bien con queso curado, el Idiazabal es una sugerencia apetitosa para acompañarla.. Para aquellos que busquen un momento de relax, lo obtendrán junto a una mezquita.

Esta claro que no es una Belga, pero convence lo suficiente para que la cojas cariño.

 

Nombre:
Mezquita
País de Origen:
España
Tipo de cerveza:
Lager - Extra
Color:
Ambar - Cobrizo
Graduación:
7,2 %
Aromas:
Cereal Tostado.
Sabor:
Intenso y alargado, ligero dulzor.
Temperatura de servir:
6º C
Gastronomía:
Ideal con carnes y quesos.
Precio:
1.20 € *
Nota (0 a 10):
7,8 **

 

* Precio de compra  de la botella, puede variar según el comercio.

** Es una evaluación personal.              

 

 

Alá es grande, la "Mezquita" también. 

Hasta la próxima cerveza.

lunes, 25 de febrero de 2013

Pilsner Urquell


PILSNER URQUELL:

La cerveza que inventó la Cerveza.

Bohemia  1842, en la ciudad checa de Plzen, se creó la primera cerveza rubia del mundo, hasta su aparición, las cervezas solían ser oscuras y turbias. Pilsner Urquell fue la primera rubia, la original. Su creador fue el maestro cervecero Josef Groll, que mediante el uso de ingredientes locales y un novedoso proceso de fabricación, creó la primera cerveza rubia del mundo, bautizándola Pilsner, por ser allí la localidad donde se creó.

Sus ingredientes principales son la malta pálida de la región,  un lúpulo de variedad Saaz, de la región checa de Zatec, que le da aroma y una cebada de cáscara fina que le ofrece su tono dorado, unido al agua mineral muy suave de los acuíferos de la región.

Otra de sus características de su elaboración es su triple cocción – destilación, lo normal son dos, mediante fuego directo, nada de elementos eléctricos o al vapor como otras. Inspirándose en procedimientos Bávaros, la Pilsner Urquell se almacena a 9º  durante 11 días y medio después de su fermentación pesada.  Todo un proceso largo y paciente para sacar adelante esta deliciosa cerveza.

 

 

Nombre:
Pilsner Urquell
País de Origen:
Republica Checa  
Tipo de cerveza:
Lager
Color:
Dorado
Graduación:
4,4 %
Aromas:
Floral con ligero toque cítrico.
Sabor:
Suave y dulce con un toque a malta que le da un regusto amargo.
Temperatura de servir:
7º C
Gastronomía:
Ideal para aperitivos con Ibéricos y queso curado.
Suaviza los pescados y carnes.
Estupendo con salmón y mariscos.
Precio:
0.95 € *
Nota (0 a 10):
8.5 **

 

* Precio de compra  de la botella, puede variar según el comercio.

** Es una evaluación personal.              

 


 

Después de esto, solo me queda que la evaluéis vosotros cuando podáis. Vamos que ya estáis tardando en probar esta deliciosa cerveza.

Hasta la próxima cerveza.

jueves, 7 de febrero de 2013


Introducción a la cerveza:

Todos sabemos lo que es una cerveza, no habremos tomado unas cuantas, pero…  ¿sabes cuantos tipos de cerveza existen? ¿La bebes a la temperatura adecuada? ¿Usas el vaso adecuado para esa cerveza? o simplemente… ¿sabes beber cerveza?

Bueno pues ya ves que todo son dudas, pero son fáciles de responder y con ello aprenderás a disfrutar de tu cerveza.

Tipos de cerveza:

Solo existen dos familias de cerveza,  las tipo “Lager” y las “Ales”, cada una con sus variedades y particularidades y en total son cuatro tipos si sumamos las sin alcohol y las de fermentación espontanea.

- Las tipo Lager, son sin duda las más frecuentes, que conocemos como rubias y doradas, las que “tiran” en los bares, además de las tostadas y negras, también muy comunes.

Son las Pilsen, Extra, Especial, Bock y Negra. Cada una con su color y sabor característicos. Se crean a partir de levadura fermentada en dos veces a bajas temperaturas.

- Las tipo Ale  son de sabor más contundente, generalmente afrutado y un aroma más fácilmente perceptible, vamos que saben y huelen más que las Pilsen. Además tienen una textura mas cremosa o espesa.

Son las Ale, De abadía, Negra Stout y De trigo. Se elaboran con una fermentación en caliente entre 14º y 25º  C de temperatura.

- Las sin alcohol son por lo general Lager a las que las han realizado una parada en su fermentación o bien las extraen el alcohol por métodos físicos. Muy de moda hoy en día.

- Las de fermentación  espontanea se realizan con levaduras salvajes, poseen un fuerte olor afrutado, se realizan en crianza  de madera, (si como el vino) y tienen poco gas y espuma. Son las más raras  de ver.

Como beber una cerveza:

Sencillo, casi lo hacemos sin querer. Las cervezas Lager, que como ya he dicho son las que más a menudo nos tomamos, se beben fresquitas y mejor con una temperatura alrededor de los 5ºC, en vaso alargado y si es en una copa alargada con la base un poco más ancha muchísimo mejor, así conservara mejor sus aromas, bastante escasos.

Las de tipo Ale es otra cosa,  requieren vaso ancho y si es una copa ancha como si fuera un coñac (es una exageración) mejor, cuanto más ancho el vaso mejor apreciaremos su sabor, pues como el vino, este tipo de cervezas necesitan “oxigenarse”. Es una cerveza para consumirla lentamente, disfrutarla bien, mejor a una temperatura que ronde los 10ºC.




Disfrutar tu cerveza:

Evidentemente esto son datos orientativos, las Lager se pueden tomar más fresquitas y las Ale más calientes, pero más o menos mejor conservar esa temperatura. Todo sea por disfrutar de tu cerveza como es debido. Las cervezas “Sin” también fresquitas pues son Lager aunque tienen menos sabor y aroma que las otras son muy recomendables para ciertos casos, como si estas conduciendo y te apetece una cervecita. En mi opinión, si no es por motivos de salud o seguridad mejor evitarlas.

Pero sea la cerveza que sea, que el vaso o copa este refrescado, así el calor que tenga el cristal no alterará la cerveza.

No es muy corriente pero la cerveza como el vino, también puede tener catas y además hay ciertas comidas como el chocolate o el queso que acompañan muy bien a la cerveza.

 

Conclusión:

Bueno ya sabes más o menos que cervecita te vas a tomar y como deberías hacerlo. A lo largo de las siguientes entradas hablaremos de marcas de cerveza, sus características y experiencia a beberla, que tipo de aperitivo o comida acompaña mejor con la cerveza y así podremos disfrutarlas  mejor.

Iniciaremos esta aventura con la Pilsner Urkel, la madre de las cervezas tipo Pilsen. Así veréis un ejemplo de edición de las fichas sobre marcas para que en el futuro me mandéis vuestras experiencias cerveceras, sean publicadas y todos participemos en  crear una “cultura de cerveza” para todos los seguidores del Blog. Aparte de las fichas se publicaran entradas sobre historia de la cerveza, curiosidades y fiestas.

Pero eso es otra historia…

 ¡ Hasta la próxima ¡

 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Presentanción

¡Hola a todos!

Hoy comenzamos la andadura de Beerland "el rincón de las cervezas", lugar donde cuando el tiempo lo permita, os enseñaré mis experiencias cerveceras, o lo que es lo mismo, la cata de cervecitas que casi siempre serán posibles de encontrar, para que os diga lo que me parece.
Además también se verán curiosidades relacionadas con el mundo de la cerveza, pudiendo además participar todos los lectores de cada entrada con su "sabiduría cervecera" para que todos seamos un poco más "cultos".
Hoy empezaremos con algo un poquito intrascendente, pero simpático. Un anuncio de mitad del Siglo XX, si vale quizás algo machista, era lo que se daba en aquellos tiempos, hoy afortunadamente TODOS disfrutamos de una rica cerveza.
Os prometo que lo próximo será mas interesante, ¡palabrita de niño jesús!
Hoy solo era una presentación ligerita, poco profesional.
¡Hasta la próxima!