jueves, 7 de febrero de 2013


Introducción a la cerveza:

Todos sabemos lo que es una cerveza, no habremos tomado unas cuantas, pero…  ¿sabes cuantos tipos de cerveza existen? ¿La bebes a la temperatura adecuada? ¿Usas el vaso adecuado para esa cerveza? o simplemente… ¿sabes beber cerveza?

Bueno pues ya ves que todo son dudas, pero son fáciles de responder y con ello aprenderás a disfrutar de tu cerveza.

Tipos de cerveza:

Solo existen dos familias de cerveza,  las tipo “Lager” y las “Ales”, cada una con sus variedades y particularidades y en total son cuatro tipos si sumamos las sin alcohol y las de fermentación espontanea.

- Las tipo Lager, son sin duda las más frecuentes, que conocemos como rubias y doradas, las que “tiran” en los bares, además de las tostadas y negras, también muy comunes.

Son las Pilsen, Extra, Especial, Bock y Negra. Cada una con su color y sabor característicos. Se crean a partir de levadura fermentada en dos veces a bajas temperaturas.

- Las tipo Ale  son de sabor más contundente, generalmente afrutado y un aroma más fácilmente perceptible, vamos que saben y huelen más que las Pilsen. Además tienen una textura mas cremosa o espesa.

Son las Ale, De abadía, Negra Stout y De trigo. Se elaboran con una fermentación en caliente entre 14º y 25º  C de temperatura.

- Las sin alcohol son por lo general Lager a las que las han realizado una parada en su fermentación o bien las extraen el alcohol por métodos físicos. Muy de moda hoy en día.

- Las de fermentación  espontanea se realizan con levaduras salvajes, poseen un fuerte olor afrutado, se realizan en crianza  de madera, (si como el vino) y tienen poco gas y espuma. Son las más raras  de ver.

Como beber una cerveza:

Sencillo, casi lo hacemos sin querer. Las cervezas Lager, que como ya he dicho son las que más a menudo nos tomamos, se beben fresquitas y mejor con una temperatura alrededor de los 5ºC, en vaso alargado y si es en una copa alargada con la base un poco más ancha muchísimo mejor, así conservara mejor sus aromas, bastante escasos.

Las de tipo Ale es otra cosa,  requieren vaso ancho y si es una copa ancha como si fuera un coñac (es una exageración) mejor, cuanto más ancho el vaso mejor apreciaremos su sabor, pues como el vino, este tipo de cervezas necesitan “oxigenarse”. Es una cerveza para consumirla lentamente, disfrutarla bien, mejor a una temperatura que ronde los 10ºC.




Disfrutar tu cerveza:

Evidentemente esto son datos orientativos, las Lager se pueden tomar más fresquitas y las Ale más calientes, pero más o menos mejor conservar esa temperatura. Todo sea por disfrutar de tu cerveza como es debido. Las cervezas “Sin” también fresquitas pues son Lager aunque tienen menos sabor y aroma que las otras son muy recomendables para ciertos casos, como si estas conduciendo y te apetece una cervecita. En mi opinión, si no es por motivos de salud o seguridad mejor evitarlas.

Pero sea la cerveza que sea, que el vaso o copa este refrescado, así el calor que tenga el cristal no alterará la cerveza.

No es muy corriente pero la cerveza como el vino, también puede tener catas y además hay ciertas comidas como el chocolate o el queso que acompañan muy bien a la cerveza.

 

Conclusión:

Bueno ya sabes más o menos que cervecita te vas a tomar y como deberías hacerlo. A lo largo de las siguientes entradas hablaremos de marcas de cerveza, sus características y experiencia a beberla, que tipo de aperitivo o comida acompaña mejor con la cerveza y así podremos disfrutarlas  mejor.

Iniciaremos esta aventura con la Pilsner Urkel, la madre de las cervezas tipo Pilsen. Así veréis un ejemplo de edición de las fichas sobre marcas para que en el futuro me mandéis vuestras experiencias cerveceras, sean publicadas y todos participemos en  crear una “cultura de cerveza” para todos los seguidores del Blog. Aparte de las fichas se publicaran entradas sobre historia de la cerveza, curiosidades y fiestas.

Pero eso es otra historia…

 ¡ Hasta la próxima ¡