martes, 26 de marzo de 2013

Trappiste Rochefort 10


ROCHEFORT 10:

La cerveza como Dios manda:

Hoy me encuentro  divino, así que lo mejor es hablaros de la “celestial” cerveza que probé  recientemente; la Trappistes Rochefort 10.

Nos ubicamos en Bélgica, en la abadía cisterciense de Notre Dame de Saint Remy en la localidad de Rochefort. Allí como en muchas otras abadías se dedican al “ora et labora”  pero el ejercicio laboral es hacer cerveza.

La  Rochefort 10 es una cerveza Trapense y está entre  las 7 únicas abadías en todo el mundo con el sello Authentic Trappist Product. Ésta cerveza es una Extra Strong, ni que decir tiene que es una cerveza Ale. La de mayor porcentaje alcohólico entre sus tres variedades denominadas con los números “6”; “8” y “10”. Atención, esta variedad es sólo para valientes: su graduación alcohólica supera los 11 grados

Tiene como característica principal su espuma consistente y su fuerte sabor a cereales. Con un color marrón oscuro de abundante sedimentación natural y cremosa espuma beige. Es de esas cervezas que llamo agridulces porque en aromas se destacan la canela, azúcar tostada, romero y notas de chocolate. Su sabor es robusto y la gasificación es media a media-alta. De  paladar tostado, caramelo y  especias que  disimulan bien el alto nivel alcohólico que confiere a esta cerveza un impresionante carácter. Deja un regusto en la garganta y puede también dejarse notar un poquito en el estomago. Es una cervecita potente, apta para paladares gustosos de sabores fuertes.

Por supuesto que es otra de esas cervezas que es mejor tomarse una y gracias, pues es muy contundente en todos los sentidos. Mi puntuación esta en un nivel medio alto porque no es de esos sabores que me gustan repetir con asiduidad, pero es una gran cerveza.

Nombre:
Trappiste Rochefort 10
País de Origen:
Belgica
Tipo de cerveza:
Ale - Extra
Color:
Marrón oscuro
Graduación:
11.3 %
Aromas:
Dulce y requemado
Sabor:
Fuerte.
Temperatura de servir:
6º C
Gastronomía:
Mejor con quesos.
Precio:
2.60 € *
Nota (0 a 10):
7 **

 


* Precio de compra  de la botella, puede variar según el comercio.

** Es una evaluación personal.              

 

 

 

Hasta la próxima cerveza, con Dios.

sábado, 16 de marzo de 2013

Guinness Draught


GUINNESS:

El néctar de los dioses célticos:

Una clásica del vocabulario cervecero, conocida por todos y disfrutada por una mayoría. La cerveza Guinnes debe su origen a  Arthur Guinness, cervecero fundador de la empresa  denominada   S. James's Gate Brewery  ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda, el 31 de Diciembre  de 1759. En tan sólo diez años ya empezó a exportar barriles a Inglaterra. En pocos años crearía también otra fábrica en Londres (cerrada en 2005)

La fábrica de Dublín es una auténtica ciudad dedicada a la cerveza, ocupando un espacio urbano impresionante dentro de Dublín. Su museo, denominado “Guinness Storehouse”, es de visita obligada si se tiene intención de ir de turismo por la capital irlandesa, pues te guste o no su cerveza es un lugar espectacular, donde te enseñan la fabricación de esta cerveza y su historia, además de ver el impresionante despliegue de elementos publicitarios ligados a este producto durante toda su historia. Se concluye la visita en su asombroso mirador giratorio, el “Gravity Bar”, donde se disfruta de las mejores vistas de la capital irlandesa mientras se bebe una pinta.

Pero vayamos al grano… La Guinness es una cerveza tipo Ale, concretamente una Stout, que como dijimos en la introducción del blog son cervezas muy cremosas. Se compone de: agua , cebada, malta, lúpulo y levadura de cervecero. Se menciona que en su elaboración se emplea el agua procedente de las Wicklow Mountains. La cebada malteada se tuesta ligeramente para otorgarle a la cerveza Guinness su distintivo color rubí oscuro y su sabor característico. Es pasteurizada y filtrada.

La cerveza comercializada en barriles (Draught beer) contiene ciertas cantidades de nitrógeno (N2) así como dióxido de carbono. El nitrógeno es mucho menos soluble que el dióxido de carbono (CO2), lo que permite a la cerveza almacenarse en estos recipientes sin que se convierta en una bebida carbonatada. La alta presión del gas disuelto, permite que se formen pequeñas burbujas y al servirse se genere su espuma y característica. La cremosidad de la Guinness de barril es debido en parte a su pequeña cantidad de dióxido de carbono y de esta forma se generan pequeñas burbujas debido al uso de gas de nitrógeno a alta presión.

 La cerveza Guinness tiene como características principales su color negro rubí, su espuma cremosa blanca marfil y su aroma a café torrefacto. Combina muy bien por su sabor intenso y a la vez suave como el de las nueces amargas. Su paso de boca es limpio, rápido de una cerveza seca y cuerpo ligero, dejando al final un sabor suave y amargo muy agradable.

Tradicionalmente se la conoce como uno de los mejores acompañamientos para el marisco, especialmente las ostras. Además, es la cerveza que mejor acompaña al chocolate amargo y a postres. Se puede conseguir maridaje por contraste acompañando el queso fresco tipo Burgos. Pero está estupenda para saborearla sin comida de por medio. En coctelería este tipo de cervezas da mucho juego, siento todo un clásico el “ángel negro”, en el que se acompaña con licor y Red Bull.

Además es una bebida que solo tiene 198 calorías en una pinta, así que no os preocupéis que no engorda, algo que siempre hemos defendido los cerveceros, ya sabéis… la cerveza no engorda, engorda lo que comes con ella.

 

Nombre:
Guinness Draught
País de Origen:
Republica de Irlanda
Tipo de cerveza:
Ale - Stout
Color:
Negro
Graduación:
4,2 %
Aromas:
Un poco a café.
Sabor:
Intenso y amargo.
Temperatura de servir:
6º C
Gastronomía:
Especial con dulces.
Precio:
1.99 € *
Nota (0 a 10):
8.5 **

 

* Precio de compra  de la botella, puede variar según el comercio.

** Es una evaluación personal.              

 

 

 

Que disfrutéis de vuestra Guinness y prepararos para la siguiente cerveza.

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Puente de San Patricio?


Casualidades del destino este fin de semana viene La festividad española de San José, que por cosas laborales han decidido formar un puente festivo que hace que el centro de este fin de semana algo más grande sea la fiesta de San Patricio.  Así que si no sois padres o por un día quereis dejar de serlo… ¡Id a celebrar, pinta en mano, la fiesta de San Patricio!, después ya tendréis tiempo de cumplir con vuestra labores paternas.

 

Lista de Pubs donde celebrar San Patricio.



Madrid es una de las ciudades con más Pubs irlandeses fuera de Irlanda, aquí tenéis algunos. Por supuesto aún quedan más por poner, ¿Por qué no señalas alguno?

 

CRAZY MONK'S TAVERN
C/ Capitán Haya, 23
Madrid
FRIENDS TAVERN*
C/ Pradillo,30
Madrid
HIDDEN CORNER I.T.
C/ Doctor Fleming, 31
Madrid
O'DONEL'S
C/Barcelo 1
Madrid
O'DALY
C/ Eros, 10 - Locales 2-3
Madrid
THE CLOVER HOUSE*
C/ Isabel Colbrand, 18
Madrid
ULYSSES
C/ Felipe III, 4
Madrid
LA FONTANA DE ORO*
C/ de la Victoria, 1
Madrid
MOLLY MALONE'S*
C/ Manuela Malasaña, 11
Madrid
MORRIGHAN IRISH TAVERN
Paseo Santa María de la Cabeza, 65
Madrid
LOUGHNY MAN*
C/ Alcalá, 59
Madrid
PUB IRISH O'NEILLS *
C/ Príncipe, 12
Madrid
PUB IRISH THE CORNERS CLOCK
Plaza del Perú, 4
Madrid
SANT PATRICK'S TAVERN
C/ Puerto Rico, 35
Madrid
THE CALWAY STATION
Gran Via Hortaleza, 7
Madrid
THE CLOVER HOUSE
C/ Campezo, 14
Madrid
THE CLOVER HOUSE*
C/ Almansa, 85
Madrid
THE GARDEN
C/ Bahia de gando, 1
Madrid
THE GREEN CLOVER
C/ Nuestra Sra. De la Luz, 118
Madrid
THE HANDYMAN TAVERN
Carretera de canillas 142, local 17
Madrid
THE IRISH ABBEY IBIZA
C/ Ibiza,72
Madrid
THE IRISH CORNER
C/ Arturo Soria, 6
Madrid

THE IRISH HOUSE
CC. La Gavia - C/ Adolfo Bioy Casares, 2
Madrid
THE IRISH ROVER PUB*
Avda. Brasil, 7
Madrid
THE IRISH TEMPLE MORATALAZ
AV. Moratalaz 123 POST
Madrid
THE RED CORNER IRISH PUB
C/ Bolívar, 26A
Madrid
THE STONE GARDEN
Monasterio de El Escorial, 10
Madrid
THE TOWERS
C/ Paseo de los Olmos, 28
Madrid
UGLY PADDY IRISH TAVERN
C/ Hnos Martínez Morales,1
Madrid

 

 

* Favoritos de Beerland rincón de cervezas.

martes, 12 de marzo de 2013

Semana de San Patricio


ATENCION:

Este Domingo es San Patricio y para los fieles a la cerveza Guinness es un gran evento. Así que id preparando vuestro aspecto más celta posible y poned a refrescar unas pintas. En Beerland estamos ansiosos por esta fecha, una de las más importantes del calendario cervecero. Os pasaremos una lista de los mejores Pubs irlandeses de Madrid y nuestra crítica de Guinness.

Salud y Feliz San Patricio!!!!!!!!!

 

 

 

San Patricio (en latín: Patricius) fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a Santa Brígida y San Columbano, fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla.

En España es patrón de la ciudad de Murcia y su antiguo reino, debido a que la reconquista de estos territorios se produjo el día de la festividad del santo del año 1452, tras la victoria obtenida por las tropas cristianas de Juan II de Castilla en la batalla de Los Alporchones. También es patrón de la localidad granadina de Albuñol debido a que, según la tradición, apareció una imagen del santo en la playa proveniente de los restos de un naufragio de un barco irlandés.

 

El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (17 de marzo de 493 ), Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo.

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín forma parte de un festival que dura cinco días y más de 675.000 personas asistieron a él en el año 2009. El desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores. Igualmente en el municipio pontevedrés de Caldas de Reyes, se celebra un multitudinario desfile seguido por al menos 4.000 personas.

Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Otros grandes desfiles incluyen los de Belfast, Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Buenos Aires, Scranton y Toronto.

En el pasado reciente, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por el “Bank Holiday” (Irlanda) Acta 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O'Mara. Este parlamentario hizo la ley en la cual se señalaba que las tabernas requerían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda, en la ciudad de Dublín en 1931 y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitzgerald. Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.

Fue sólo a mediados de los años 1990 que el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y promover exaltación a través de Irlanda por vía de una innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de marketing.

—Promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) atiendan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva.

—Proyectar internacionalmente, una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial.

El primer Festival de san Patricio se realizó el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya era un evento de cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días.